sábado, 8 de octubre de 2011

Funciones del Cerebro en el Aprendizaje



Muchas cosas podrían cambiar si se lograra comprender cómo funciona, se estimula y como aprende el cerebro humano.  Lo mejor que hace nuestro cerebro es aprender: primero con un generador de memoria, luego el estímulo, procesamiento de la información y por último el almacenamiento de esta.

El aprendizaje depende de zonas separadas del cerebro, cada una con su función: memorizar la información y predecir cuándo esa información será posiblemente necesitada, ésta es una parte importante en el aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos más repaso o información, los mejores estudiantes son quienes pueden desarrollar esta capacidad. La primera región está ubicada en el lóbulo medio temporal, cerca del oído, la segunda está sobre el córtex prefrontal ventrocentral, que está sobre los ojos. Las dos zonas se comunican entre sí por medio del córtex prefrontal dorsal y lateral y la parte externa del córtex.

El cerebro de reorganiza según la información que recibe, este proceso es llamado neuroplasticidad, que continua durante toda la vida, pero es mucho más rápido durante los primeros años de vida, por lo tanto las experiencias que tiene un cerebro joven, ayudan a determinar cómo y qué aprenderá dicho cerebro. Las experiencias pasadas siempre afectan los aprendizajes nuevos.

Las personas participan completamente cuando aprenden (dominio cognitivo, afectivo y psicomotor). El cerebro humano busca patrones que le ayuden a dar significado a la información, por eso cada cerebro es único.

La memoria humana difiere de una computadora porque es más selectiva. Los puntos de interés, los que afectan de alguna manera nuestra supervivencia, son mejor recordados que aquellos que no lo son. Por esta razón recordamos miles de datos personales y significativos, mientras que la información que aprendemos en la escuela o no nos interesa desaparece rápidamente.

La clave en la vida se refiere a aprender a aprender, esto requiere una cierta autoconciencia. Se espera que entendiendo mejor los mecanismos y funciones del cerebro se puede ayudar a las personas a entender mejor.

El cerebro y el aprendizaje. (n.d.). Atina Chile | Por aquí va la cosa. Retrieved October 8, 2011, from http://www.atinachile.cl/content/view/6488/El-cerebro-y-el-aprendizaje.html
Aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro :: Brain -Based learning :: Colegio Mission. (n.d.). Mission colegio de formacion integrada. Los Cabos, Mexico. San Jose del Cabo, BCS.. Retrieved October 8, 2011, from http://www.elcolegiomission.com/aprendizaje/cerebro.htm

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