Título original: Innocence
Países: Francia, Inglaterra, Bélgica
Año: 2004
Duración: 117 min.
Dirección: Lucile Hadzihalilovic
Guión: L. Hadzihalilovic, sobre “Mine-Haha”, de Frank Wedekind
Música: Leo Janácèk, Sergei Prokofiev, Pietro Galli y Richard Cooke
Montaje: Adam Finch
Protagonistas: Marion Cotillard, Hélène de Fougerolles, Zoé Auclair, Bérangère Haubruge, Lea Bridarolli
Productora: Ex Nihilo
Fotografía: Benoît Debie
Dirección artística: Pierre Duboisberranger
Reseña
Sin duda alguna hecha para espectadores que no les gusta que les den todo ya digerido, esta cinta necesita de la continua interpretación del público; de otra manera, la película se considerará aburrida y muy larga.
La historia se desarrolla en una especie de internado en medio del bosque, con una belleza misteriosa y tenebrosa al mismo tiempo, en donde no hay salida al exterior, todo se encuentra rodeado de altas paredes que no tienen principio ni fin, la única forma de comunicarse con el exterior es por controlados pasadizos que llevan a trenes subterráneos.
La escuela tiene 5 casas, solo niñas viven ahí, cada casa tiene 7 niñas de edades entre 6 y 12 años que se diferencian jerárquicamente con listones de colores, y se visten siempre de blanco con faldas muy cortas, la mayor, es la responsable de cuidar a las otras. Según las profesoras, las niñas son feas orugas que algún día se convertirán en mariposas y solo la obediencia conduce a la felicidad. Horarios estrictos; aparte del ballet, las niñas aprenden sobre la vida y evolución de los animales, siendo protagonizado el tema por las mariposas y el cuerpo humano femenino.
Las niñas no saben que es lo que hay más allá de la escuela, tienen prohibido salir. Cuando la edad adecuada llega, las más grandes son enviadas a otro lugar, jamás se sabe que es, unas tienen muchos deseos de salir y otras no, para remplazarlas otra pequeña llega en un ataúd, igualmente, no se sabe de dónde vienen. Niñas que experimentarán nuevos cambios en su organismo.
No sabemos ni el lugar, ni el año, o por qué están ahí, si tienen familia o son huérfanas, ni cuánto tiempo estará encerradas, si aquella escuela es un sitio de perversión o un centro formativo, así, en cada escena nos vemos obligados a usar la imaginación suponiendo que será lo que pasará después, no sabemos a qué atenernos o cómo empezar a enlazar la información que nos dan.
Un film complicado y perturbador, que cambia continuamente de protagonista y a veces acompañada de planos que te obligan pensar de una manera incómodamente erótica sobre las niñas, se siente la tensión y angustia.
Tiene planos tranquilos, fijos y muy largos, solo acompañados casi por música intradiegética y el sonido del crujir de la madera, el correr del agua y el soplar del viento.
Básicamente basada en el paso de la niñez a la adolescencia. Las niñas se preparan para la realidad, esperando a que brote algo en el interior, algo inexplicable a cierta edad, un gran cambio, su propia metamorfosis.

No hay comentarios:
Publicar un comentario